Articulos
26/04/2015
SILENCIOSA PERO TORTURANTE
 
 
La fibromialgia abarca un conjunto de dolores generalizados en el cuerpo, muchas veces acompañado por cansancio al despertar. Fue reconocida por la OMS en1994, hecho importante porque uno de los problemas de los pacientes es la incomprensión de médicos, familiares y que laboralmente no se la considera.

Los pacientes tienen dolor en las articulaciones pero sobre todo dolores musculares frecuentes, persistentes, erráticos y agotadores.

Puede doler todo el cuerpo pero cada persona tiene sus zonas preferentes de localización. Es un tipo de distribución muy particular que no adopta el patrón general de tipo reumático.

Aunque se desconocen las causas que lo originan se ha comprobado que participan variados factores como situaciones traumáticas emocionales, alteraciones hormonales, infecciones bacterianas o virales. Se supone que cualquiera fuere la causa que la produce, ocasionaría una alteración en diversas sustancias químicas del cerebro, responsables de trasmitir y registrar el dolor en el sistema nervioso central.

La fibromialgia -como la fatiga crónica- se considera como la expresión de diversos factores nocivos que afectan al sistema nervioso por resultar agresiones de importancia (cirugías, traumatismos, fuertes impactos emocionales, infecciones pasadas o recientes).

Las mujeres la padecen en una proporción llamativamente más frecuente que los hombres, en una proporción de veinte a uno.

Aunque el síntoma torturante es el dolor generalizado se suelen sumar otros como cansancio - el 90% lo presenta y se mantiene casi todo el día-, falta de energía, trastornos del sueño, ansiedad, depresión, dolores de cabeza, colon irritable, tensión premenstrual, intolerancia al frío, síndrome de las piernas inquietas, calambres, hormigueos, bruxismo o sequedad de boca.

La rigidez del cuerpo representa un problema agobiante que se nota particularmente al despertar, después de permanecer sentado mucho tiempo, estar de pie sin moverse o en cambios de la temperatura o humedad ambiente.

Aunque todavía no se descubierto la causa de este trastorno se han detectado bajos niveles de sustancias importantes en la regulación del dolor (particularmente serotonina), niveles altos de sustancias productoras de dolor (sustancia P) y alteraciones en los receptores NMDA a nivel cerebral y de médula espinal. Desde el punto de vista hormonal se comprobó un incremento del cortisol y alteraciones en la toiroides. En 2006, J. C. Lowe, Director de Investigación de la Fibromyalgia Research Foundation, en Boulder, Colorado (EEUU), expresó: “Una línea de evidencia colectiva parece indicar que una regulación inadecuada de la hormona tiroidea, debida a un hipotiroidismo, es el principal mecanismo de la fibromialgia. Los síntomas son idénticos al hipotiroidismo. Una mejoría significativa en los tratados con hormona tiroidea, persiste de uno a cinco años, en estudios de seguimiento”.

Las personas con fibromialgia suelen realizar un largo recorrido por diferentes médicos antes de ser tratados desde el punto de vista emocional y hormonal.
 

Notas Relacionadas con Articulos