Articulos
25/03/2012
Alzheimer y Proteina tau
 
 
Es bueno recordar este nombre: proteína Tau. Está presente en todas las neuronas sanas y contribuye de manera significativa a estabilizar el esqueleto, la arquitectura y la conexión de las mismas, sirviendo como autopistas del transporte intracelular. Sin embargo, cuando se vuelve patológica, ya no realiza sus funciones normales, se acumula en la neurona y la daña hasta que la destruye, produciendo la muerte neuronal.


Desde hace tiempo se conoce que la proteína Tau está muy vinculada con la enfermedad de Alzheimer, que afecta en el mundo a más de 35 millones de personas. Es la enfermedad neurodegenerativa más común y se estima que afectará a más de 115 millones de pacientes en el año 2015, a menos que se logre antes desarrollar una vacuna contra la proteína Tau, ya que esta enfermedad se caracteriza por la acumulación anormal de la misma. Aunque no está claro si es causa o consecuencia de la enfermedad, su presencia excesiva en las neuronas coincide con la destrucción de las mismas.
Recientemente se alcanzó un descubrimiento de suma importancia que demostró que esta proteína se propaga a través de las conexiones entre las neuronas desde una zona del cerebro y poco a poco va afectando otras áreas de mayor tamaño, causando el deterioro característico de los pacientes afectados. Es una forma de contaminación gradual, semejante a la que ocurre con la propagación de un virus. Una pequeña región del cerebro (llamada corteza entorrinal) involucrada en la memoria parece ser el punto de partida de la enfermedad.
En experimentos con animales de laboratorio se está desarrollando una vacuna para impedir la propagación de la proteína Tau de neurona a neurona y reforzando el sistema inmunológico para que defienda así la estructura del cerebro.
Las investigaciones sobre la proteína Tau también evalúan sus efectos en otros trastornos. Un estudio publicado en la revista Neuroscience, demuestra cómo mutaciones de esta proteína también pueden alterar el estado de ánimo (y no solamente la memoria) con un aumento en la conducta depresiva en los ratones. “La muerte de un tipo especial de células madre presentes en el cerebro, producida por la sobre producción de la proteína Tau, parece ocasionar en los ratones una pérdida de su capacidad de lucha por la supervivencia, lo cual es considerado un comportamiento comparable a la depresión humana", afirman los investigadores.
Estos descubrimientos determinan que ya se hable de taupatías a un grupo de enfermedades antes desvinculadas entre sí, que afectan regiones del cerebro especialmente sensibles a la producción exagerada de esta proteína a fin de ser tenidas en cuenta de cara a la prevención y el tratamiento de las enfermedades por ella ocasionadas.
Afortunadamente, el cerebro posee la capacidad de regenerar neuronas implicadas en los procesos de memoria y aprendizaje. Esto sólo se produce en algunas regiones del cerebro y en seres humanos, la más importante de estas regiones es el hipocampo, zona clave de almacenamiento de la memoria.
……………………………………………………
E. Norberto Abdala, para VIVA del 25-3-12.

 

 


 

Notas Relacionadas con Articulos