Articulos
22/05/2011
El Bloqueo Mental
 
 
La psicología ha precisado diferentes causas que ocasionan un bloqueo mental e impiden que una persona actúe de manera provechosa.

Las más frecuentes son:
1) No conectarse con sus sentimientos: Cuando se desconocen o no se consideran los sentimientos se dificulta la toma de decisiones porque, aunque estas sean racionales, el deseo es lo más importante para concretar una tarea. El dicho "El que quiere besar busca la boca", indica que la motivación es el paso imprescindible para actuar.
2) Evitar lo nuevo para evitar la ansiedad: El refrán "Más vale malo conocido que bueno por conocer" ilustra un obstáculo psicológico. En tales casos un cambio, aunque deseado, constituye una amenaza para la comodidad habitual y genera un temor que paraliza.
3) Carencia de valores sólidos: la falta de claridad sobre las cosas que son o no importantes, decide que es lo que se valora, como se usa el tiempo, cuál es el nivel de compromiso y con quien se elije vivir o trabajar. No conocer los auténticos intereses es como estos si no existieran.
4) Escasa autoestima: responde a la convicción de que ninguna opción que se elija será suficientemente adecuada por la pobre autovaloración para concretar una meta.
5) Desesperanza, depresión y ansiedad: sea por causas psicológicas u orgánicas, siempre amputa la capacidad para seleccionar alternativas y ejecutarlas, además de generar marcados sufrimientos emocionales.
6) Idealización del propio yo: con frecuencia quien tiene una imagen idealizada de sí mismo, induce su propio bloqueo en las toma de decisiones al sobre dimensionar sus capacidades reales y se condena al fracaso por actuar basado en cualidades inexistentes.
7) Dependencia y necesidad de agradar a los demás: es un mecanismo que destruye el proceso de funcionar con autonomía ya que se imitan las opciones que usan los otros, sin conectarse ni satisfacer los propios objetivos. Ante la sospecha de que una decisión personal pueda desagradar a los demás, esta será desechada, se abstendrá de elegir o tomará decisiones inauténticas.
8) Perfeccionismo: quien considera que existen situaciones o decisiones perfectas (el lugar de posibles) se bloqueará ya que la perfección siempre es inalcanzable. El temor a lograr un resultado incompleto, es un poderoso freno para la acción.
9) Anhelo de lo que no se tiene y desvalorización por lo que se tiene: lo más característico de estos prejuicios son las interminables quejas que bloquean toda posibilidad de actuar a la espera de soluciones ilusorias. Como dice una vieja canción “El que vive de ilusiones se muere de desengaños”.
10) Temor al fracaso: El miedo al fracaso paraliza la toma de decisiones por el riesgo a cometer algún error. Resulta de la combinación del perfeccionismo, de expectativas exageradas y de la necesidad de reconocimiento.
11) Distorsión del tiempo: la creencia de que el tiempo será escaso es uno de los principales obstáculos en la concreción de metas e impide hacer uso de los recursos personales disponibles.
12) Vivir soñando: vivir de ilusiones (y no de proyectos realistas) bloque la realidad, paraliza el presente y elimina posibles goces cotidianos por la falta de logros concretos.
………………………………………………….
E. Norberto Abdala, para VIVA del 22-5-11

 

Notas Relacionadas con Articulos