Articulos
09/06/2012
Lecturas recomendadas 5-12-10
 
 
Aunque existen muchos autores y libros posibles, aprovecho la reciente aparición de un texto para responder a lo solicitado. El pasado 7 de octubre se presentó en Barcelona Y el cerebro creó al hombre (editorial Destino, 2010) una obra de Antonio Damasio, uno de los neurocientíficos más importantes del mundo.

Aunque existen muchos autores y libros posibles, aprovecho la reciente aparición de un texto para responder a lo solicitado. El pasado 7 de octubre se presentó en Barcelona Y el cerebro creó al hombre (editorial Destino, 2010) una obra de Antonio Damasio, uno de los neurocientíficos más importantes del mundo, nacido el Lisboa en 1944. Su curriculum es muy calificado y ha ganado numerosos premios, siendo el más reciente el codiciado Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en el año 2005. 
Damasio revolucionó con sus investigaciones en los últimos 30 años el conocimiento sobre las bases cerebrales de las emociones. En este libro explica buena parte de los misterios que esconde el cerebro humano, formado por 100.000 millones de neuronas. Aborda, con un lenguaje sencillo, didáctico y profundo, una cuestión compleja y primordial como es explicar el momento en que el cerebro humano cobró conciencia de sí mismo y que determinó que surgiera todo lo bueno y lo malo de la condición humana.
Él considera que no se puede pensar al hombre como el simple resultado de un conjunto de reacciones químicas entre neuronas muy sofisticadas. Afirma que el cerebro es más que las sumas de las partes y que buena parte de su trabajo ha sido y es convertir el estudio de los sentimientos en algo científico, que permita entender mejor el comportamiento normal y las enfermedades del hombre.
El cerebro esconde muchos misterios que poco a poco van saliendo a la luz con el aporte de nuevas técnicas, lo cual permite nuevos tratamientos. Así cuando se dañan las vías nerviosas que controlan el movimiento aparecen los temblores del Parkinson; si se afectan los circuitos y neuronas responsables de la memoria se instala la enfermedad de Alzheimer que termina aniquilando la personalidad; la esquizofrenia, donde los delirios se parecen a sueños diurnos que invaden la realidad y que coincide con alteraciones cerebrales hoy mejor identificadas; la depresión, con alteraciones químicas y hormonales actualmente bien definidas. Existe también el conocimiento de un cerebro agresivo en los adolescentes al demostrarse que poseen amígdalas cerebrales más grandes que la de jóvenes normales de la misma edad. Se pudo acceder al cerebro intelectual, que abarca las áreas del lenguaje, que le permite al hombre funcionar a nivel social y transmitir conocimientos, determinando que así se diferencie de los animales. También conocer el cerebro moral donde reside la vergüenza, la admiración, la culpa o la compasión. El español Francisco Rubia (de la Complutense de Madrid y de la Real Academia de Medicina) es muy gráfico cuando afirma que “los 10 mandamientos no están esculpidos en una piedra sino en la masa gelatinosa del cerebro” y señala como su lugar geográfico la región prefrontal del cerebro (detrás de la frente y encima de los ojos).
Otros libros muy recomendables del autor y verificados por su éxito son El error de Descartes (2001), La sensación de lo que ocurre (2001) y  En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos (2005), todos traducidos a más de treinta idiomas.
 

Notas Relacionadas con Articulos